Empresa líder en España en sistemas contra incendios
info@extinjover.com
BIEs Y SISTEMAS

Sistemas Automáticos de Extinción: Rociadores, CO2 y Otros

29 de diciembre de 2025
Extin Jover

Los sistemas automáticos de extinción representan el nivel más avanzado de protección contra incendios. Estos sistemas detectan el fuego y actúan automáticamente para extinguirlo o controlarlo sin intervención humana. Son especialmente importantes en instalaciones donde: el valor de los bienes protegidos es muy alto, los daños por interrupción de actividad serían críticos, la presencia de personas puede ser escasa o nula, o los medios manuales de extinción son insuficientes para el riesgo existente.

Sistemas de Rociadores Automáticos (Sprinklers)

Los rociadores o sprinklers son el sistema automático más extendido. Consisten en una red de tuberías presurizadas con agua, con cabezas rociadoras distribuidas por el techo. Cada cabeza tiene un elemento termosensible (ampolla de vidrio o fusible metálico) que se rompe al alcanzar cierta temperatura, permitiendo la salida del agua. Solo se activan las cabezas directamente afectadas por el calor, no todas a la vez. Son muy eficaces y tienen bajo coste de mantenimiento.

Sistemas de Extinción por Gas

Utilizan gases que desplazan el oxígeno o inhiben la combustión. El CO2 es muy eficaz pero peligroso para las personas por asfixia, por lo que solo se usa en locales no ocupados o con prealarma de evacuación. Los gases inertes (nitrógeno, argón, mezclas) reducen el oxígeno a niveles que impiden la combustión pero permiten la respiración humana brevemente. Los agentes limpios (FM-200, Novec) extinguen químicamente sin dañar equipos electrónicos y son seguros para personas.

Sistemas de Agua Nebulizada

Utilizan agua a muy alta presión para crear una niebla de gotas microscópicas. Esta niebla enfría el fuego, desplaza el oxígeno y absorbe la radiación térmica. Las ventajas son: consume muy poca agua (reduce daños por agua), no es peligroso para personas, ecológico, eficaz en muchos tipos de fuego. Se usa cada vez más como alternativa a los gases en centros de datos, archivos, museos y otras instalaciones con bienes sensibles al agua.

Etiquetas

#rociadores automáticos#sprinklers#extinción automática CO2